Inicio | Quiénes Somos | Noticias | Enlaces | Normativa | Proyectos en Marcha | Prensa | Contacto | Webmail

PRIMER ENCUENTRO DEL AÑO

LAS PROVINCIAS MINERAS EVALUARON LOS ALCANCES DE LA LEY DE CANON MINERO SANCIONADA POR EL CONGRESO

 



         El Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que agrupa a representantes de las diez provincias mineras argentinas, sometió hoy a consideración los alcances de la Ley de Canon Minero aprobada a finales del año pasado en el Congreso Nacional.
         Atento a esto, las autoridades mineras reunidas en la sede de OFEMI de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezados por el representante por Jujuy, Dr. Daniel Ibáñez, acordaron solicitar audiencias con los integrantes legislativos de las comisiones de Minería, de la Cámara de Diputados de la Nación y de Minería, Energía y Combustibles del Senado de la Nación, a los efectos de conversar sobre aspectos relativos a la actividad.
         Al encuentro, del que  participaron los representantes por Salta, Ricardo Salas; San Juan, Felipe Saavedra; La Rioja, Oscar Lehz; de Mendoza, Marcos Zandomeni y de Neuquén, Carlos Portilla, también se sumó el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero y el asesor Martín Fellner.
         En su primer encuentro del año, el Comité resolvió también conformar una agenda 2015 de las ruedas de negocios, congresos y ferias para poder participar en forma conjunta a lo largo del año, tanto en eventos nacionales como internacionales.
         Al momento de su intervención, el Secretario Mayoral expuso a los presentes sus consideraciones sobre la Ley de Canon Minero y las recientes participaciones de la Argentina minera en ferias internacionales y visitas como sucedió en Canadá y China.
         Finalmente, comentó a los presentes respecto de una innovadora propuesta en la que ya se encuentra trabajando el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), organismo dependiente de su área para “la identificación de las áreas en todo el territorio nacional que presenten factores geológicamente favorables para el hallazgo de yacimientos de tierras raras”.
         “El de las tierras raras apuesto a que sea el tema que domine la estrategia de qué hacer con los recursos naturales en los próximos 30 años”, indicó Mayoral, quien además indicó que su expectativa de trabajo es en Octubre poder darle a cada uno de los gobernadores un informe de la potencialidad que la Argentina tiene en materia de tierras raras”.