Inicio | Quiénes Somos | Noticias | Enlaces | Normativa | Proyectos en Marcha | Prensa | Contacto | Webmail

Misión Oficial a Rusia

ACUERDO POR INTERCAMBIO CIENTÍFICO EN MATERIA GEOLÓGICO MINERA

 


El Ministro De Vido y el Secretario Mayoral, firmando el acuerdo con las autoridades rusas . 21/4/15

En el marco de la visita de Estado que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner iniciará hoy a la Federación Rusa, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, acompañado por el Secretario de Minería Jorge Mayoral, firmó en Moscú, el primer convenio en materia minera entre ambos países.

Se trata de un Memorándum de entendimiento para la cooperación y asistencia técnica entre el Servicio Geológico Minero Argentino de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal (SEGEMAR), representado por De Vido; y el Karpinsky, Instituto de Investigación Geológica de la Federación Rusa (VSEGEI), representado por su Director General, Dr. Oleg Petrov.

El objetivo general del mismo apunta a profundizar la cooperación bilateral en materia investigativa, a través de la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimiento científico en materia geológico minera.

El acuerdo detalla entre sus puntos, la importancia de generar información en materia de recursos naturales y de yacimientos minerales, geología regional, geología marina, sistemas integrados de información, métodos para la datación de las rocas, expertisse sobre los estudios ambientales, observación de la calidad del hábitat para el desarrollo de actividades geológicas y mineras.

En tal sentido, se acordó entre los organismos argentino y ruso, comenzar de manera inmediata a vincular la concreción del acuerdo materializado en los ejes de trabajo, y de este modo estar en condiciones de realizar actividades en terreno.

Cabe señalar que el Karpinsky es una entidad descentralizada de la capital rusa, teniendo sus oficinas centrales en San Petersburgo. El organismo, fundado en 1822, cuenta con amplia trayectoria en materia de estudios de investigación geológica.

Por tal motivo, la firma de este acuerdo constituye un instrumento de gran valía para Argentina a través del SEGEMAR ya que le permite al país adquirir, a través de la cooperación internacional, los conocimientos y la expertise que el organismo ruso puede aportar a la entidad argentina.

“Materializamos acuerdos en materia de cooperación geocientífica que permitirá sin lugar a dudas a Argentina, profundizar el modelo de la puesta en valor de los recursos naturales geológico mineros, de cara a fortalecer el desarrollo económico y continuar generando inclusión social”, señaló Mayoral al cabo de la firma.