Inicio | Quiénes Somos | Noticias | Enlaces | Normativa | Proyectos en Marcha | Prensa | Contacto | Webmail

JUJUY

FELLNER: VAMOS A INSTALAR LA PLANTA DEFINITIVA DE EXTRACCIÓN DE LITIO EN EL SALAR DE CAUCHARI

 


Así lo expresó el Gobernador Eduardo Fellner luego de la reunión mantenida con directivos de las empresas Minera Exar y la coreana Posco, que llevan adelante el proyecto piloto de extracción de litio en el yacimiento Cauchari-Olaroz, el cual se desarrolló exitosamente, atento a que alcanzó los volúmenes de producción proyectados, los procesos se cumplieron de acuerdo a las normas ambientales vigentes e incorporó activamente a las comunidades, consolidando de esta manera una plataforma apropiada para una actividad minera sustentable y generadora de empleo genuino.

En la puna jujeña, Departamento Susques, se encuentra este emprendimiento que busca la producción de litio en torno a una minería sustentable, con amplia participación de las comunidades originarias de la zona y con pleno cuidado del medio ambiente.

En ese marco, el Gobernador señaló que se han cerrado los acuerdos para la realización joint venture entre Lithium America y Posco, lo cual permite que “el establecimiento piloto en pocos días deje de funcionar, porque se inicia la construcción de la nueva planta, que es la definitiva”.

La calidad del litio que se ha producido en la planta piloto de Olaroz-Cauchari "ha sido de excelentísimo nivel", resaltó el Mandatario provincial, lo cual significa un avance muy rápido a partir de ahora, “esperando que a fin de año estén produciendo litio en escala, previendo que para el 2017 se ponga en pleno la planta con una producción anual de más de 20.000 toneladas”, ponderó.

A su vez, se detalló que también avanza el proceso de potasio, en cuyo marco “se han terminado todas las pruebas y se va a empezar a producir en la planta de Palpalá que va a requerir de una ampliación porque se utiliza el mismo mineral que se extrae de Olaroz-Cauchari”.

Cabe resaltar, que todo esto va a permitir la construcción de la planta definitiva, lo que implica oportunidades de empleo para la mano de obra local, no sólo en materia de construcción, sino también en el campo de la tecnología. Ante esto, Fellner resaltó que existe el compromiso de POSCO que la construcción de la planta se realice con materiales de Argentina, con contratistas de Jujuy, material local y con muy pocas cosas importadas, como son aquellas de alta tecnología.

Por su parte, el Presidente de Minera Exar, Franco Mignacco, detalló que la firma del convenio de cooperación que se realizó días atrás en Corea permite continuar avanzando en el proceso de proyecto de litio e instalar la planta comercial a fines del 2015 que entrará en producción en postrimerías del 2016.

Destacó también, que toda la tecnología con la que cuenta POSCO acorta los tiempos de producción, haciendo más eficiente el proceso.

Del mismo modo, recordó que “seguimos trabajando con las seis comunidades de la zona con pleno cuidado del medio ambiente, buscando que el proyecto sea lo más eficiente posible para poder optimizar el recurso y no malgastar los mismos que son tan valiosos en el mundo”.

Finalizando, remarcó el trabajo mancomunado realizado entre el sector público y privado que hoy permite obtener estos resultados positivos.

A su turno, Uong Chon, Senior Vicepresidente de Posco, expresó su agradecimiento al Gobernador Fellner por el apoyo brindado para la instalación de la planta piloto en el Salar Cauchari.

“Hemos tenido un éxito en la operación, probando la producción donde se obtuvo la capacidad máxima de litio, tal cual lo planificamos”, subrayó.

Por último, destacó el gran apoyo recibido por el Gobierno de Jujuy, lo cual permitió el desarrollo de la planta piloto en plazos breves